08 mar 2013
marzo 8, 2013

Moda Ética: Un PlanChic

12 Comentarios

Al pasar de los años, la industria textil y de la moda, además de la lógica y le savoir-faire empresarial, de producir  más y al menor coste, manteniendo precios super bajos; ha generado consecuencias sociales graves, como por ejemplo, el trabajo infantil con 215 millones de niños trabajando y consecuencias ambientales como desechos tóxicos entre muchos otras que ya conocemos. Esto debe cambiar y felizmente está cambiando, son muchas las marcas que han hecho compromisos y han asumido el reto de intentar hacer su trabajo respetando a los seres humanos y al medio ambiente. He aquí la Moda Ética inspirada en el comercio justo y sostenible, donde los trabajadores reciban un salario justo y buenas condiciones de trabajo.

Ver vídeoEl escarabajo verde - Vestidos de ética

Un reto ambicioso con el objetivo de reducir la huella ecológica utilizando materia prima amigable, sea ecológica o reciclada/reciclable y optimizando los procesos de producción de tal manera que se consuma menos energía, menos agua y se utilicen menos medios de transporte contaminantes. La Moda Ética lo que pretende es ofrecer vestimenta más sana para el ambiente y para los seres humanos que la usamos.

Es evidente que el concepto de Moda Ética comprende dos dimensiones (Social y Ambiental), sabemos lo difícil que es para la industria adaptarse a ambas. Gran parte de las empresas que están trabajando en este cambio, han logrado adoptar la dimensión social o la dimensión ambiental  ya que toma tiempo y mucho esfuerzo. No obstante creemos en la importancia de cualquiera de ellos;  mientras se estén tomando acciones para ir ocupándose y adecuándose a la verdadera Moda Ética, por demás, válido para cualquier industria o sector.
A manera de reflexión, podemos concluir y afirmar lo siguiente:
  • Comprar prendas de vestir de calidad y más duraderas; es una forma de consumir responsablemente con el ambiente, además que se traduce en ahorro en el largo plazo
  • Adquirir bienes y ropa más económica, influye en nuestra economía familiar, solo en el corto plazo y además corremos el riesgo de comprar producto hechos por mano de obra infantil
  • Alargar la vida útil de nuestras prendas y productos (Reciclar), influye en el consumo energético
  • ¿La Moda Ética existiría sin el consumo ético y responable?

 

Somos libres de consumir lo que nos gusta y de disponer de nuestro dinero de la forma que nos plazca, pero todos somos responsables y cada paso que demos y cada gesto que tengamos provocará otro gesto en aquellas personas y empresas de nuestro entorno, así también darán un paso más evitando el derroche y exceso de consumo, por demás innecesario.

En esta imagen se presentan los pictogramas creados por la organización del Ethical Fashion Show Berlin, pioneros de la Moda Ética, con el propósito de que todos podamos identificar el sector ético al cual pertenece cada diseñador participante en este evento. (Ver Info Aquí)

Otro grupo comprometido con la Moda Ética es Slow Fhasion Spain, la plataforma española de la Moda Sostenible con propuestas de formación, asesorías y la ardua tarea de divulgar información basada en las buenas prácticas y proponiendo alternativas para el consumo responsable y la Moda Ética. Si quieres conocer más sobre la Moda Ética y el Consumo Responsable no dudes en apuntarte a sus Networking (Ver Info Aquí)

                   Filosofía de Vida + Estilo de Vida = CALIDAD DE VIDA                     

¿Y tú, tienes algún comentario o aporte que nos ayude a colaborar en la reducción de la huella ecológica?

Déjanos tus comentarios y síguenos en twitter @PlanChicAmigos

Otros Artículos que pueden intersarte:

Publicar un Artículo: Para publicar un post en nuestro blog, escríbenos a blog@PlanChic.es enviando tu artículo y tus datos de contacto y en menos de 48 horas recibirás un correo con respuesta y link en caso de ser publicado.

PlanChic Servicio de Planchado de Ropa en Madrid y Distribuidores de Perchas de Cartón 100% Ecológicas
Calle Alburquerque5, entre Glorietas de Quevedo Y Bilbao. +34910259492 www.PlanChic.es

12 Responses to Moda Ética: Un PlanChic
  1. Muchas gracias por divulgar este tipo de conocimiento!!! entre todos, podemos;)

    Un cordial saludo,
    Gema

  2. Así es todos podemos ayudar a que sean cada vez más numerosas las iniciativas de moda ética si adquirimos ese tipo de productos. Tenemos que invertir nuestro dinero en causas en las que creamos.

    Carie Mercier
    Coach de Imagen

  3. Hola, es muy grato ver nuevos foros donde se promueva la Moda Étca, pero considero también, que es importante ahondar o profundizar un poco más en algunos aspectos, en especial cuando se desea informar.
    La moda ética se ubica bajo la acción de los tres pilares del desarrollo sustentable, por lo que las dimensiones en las que se sustenta son en la social, la ambiental y la económica, sin la cual no puede subsitir ningún modelo que desee ser exitoso y redituable en la esfera comercial.
    La moda ética es una porpuesta de modelo de producción, comercialización y consumo sustentable en la industria textil y de la confección.

    Saludos y sssmucho éxito con las publicaciones.

  4. Gracias, coincido. El apoyo entre quienes estamos en el camino de la información más específicamente en cuanto a moda ética es vital. Es así como lograremos un cambio en la consciencia de las personas y así un cambio.

    Los invito a seguirme y estar en contacto en mi bloig https://www.facebook.com/mirelle.acquart o twitter https://twitter.com/mirellicious

    saludos.

    • Las cosas son mejores compartidas, Gracias por acompañarnos y ser parte del cambio…
      Filosofía de Vida + Estilo de Vida = CALIDAD DE VIDA

  5. […] Entre la utilización de fibras naturales y las químicas, existe un tema económico y delicado ya que afecta directamente los costes de producción y la calidad del tejido. Por otra parte gracias a la química, investigadores han creado nuevas materias que garantizan calidad a productos textiles, ofreciendo propiedades interesantes a menor coste. ¿Pero es realmente sostenible? No es el tema que queremos abordar en este post, lo que nos interesa es daros una pequeña idea del origen de las fibras y os dejamos la pregunta anterior a manera de reflexión y un link con articulo de fácil lectura sobre la Moda Ética. […]

  6. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    manduca http://www.ecotiendadelbebe.com/es/inicio/bebes-y-mamas/portabebes-ergonomicos


[Arriba]

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


  • *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>