Dyes from plants visto en: http://cobbledtogetherbybrenna.blogspot.fr/

Dyes from plants visto en: http://cobbledtogetherbybrenna.blogspot.fr/

Retomamos nuestros artículos en el blog luego de una temporada de ajustes y trabajo a tope en PlanChic, Y como siempre, son nuestros clientes y aliados que vienen para el  Servicio de Planchado, quienes nos dan ideas sobre temas para artículos y esta vez un poco sobre tintes naturales. Habiendo recibido en estas dos últimas semanas algunas prendas para el planchado, dañadas por exceso de detergente, desteñidas por haberlas colocados a sol o por mal utilizar amoníaco o lejía y otras que sólo por el sudor han perdido su color. Esto nos lleva  nuevamente al tema del consumo responsable y para poder ser responsables es necesario conocer un poco sobre diferentes temas.

Hoy escribimos unas líneas sobre los tintes naturales ya que simbolizan las tradiciones ancestrales y artesanales reflejando una relación armónica y sostenible con el ecosistema y las plantas a nivel local y regional en la india y en muchos otros lugares del mundo. Tradiciones y prácticas ancestrales que se traspasan de generación en generación y representan el “savoir faire” de estas comunidades, no sólo en la india, sino en muchas regiones del mundo, donde utilizan diferentes técnicas y aplican formulas para el proceso de teñido de textiles de forma natural.

Como ya hemos escrito en diferentes artículos, somos muchos quienes estamos aprendiendo, se han creado campañas globales gracias a los grandes daños que han ocasionado al ambiente y al hombre, los tintes y pigmentos químicos. Actualmente vemos con especial ilusión una toma de conciencia generalizada hacia la moda limpia y el consumo responsable, trayendo así un aumento en el consumo y utilización de tintes naturales y apoyando a estas comunidades, revalorizando oficios artesanales y ancestrales tomando, poco a poco, un lugar importante y creciente alrededor del mundo con infinidad de iniciativas y el objetivo de optimizar la producción y el uso en textiles tradicionales, convencionales y más contemporáneos.

Journals of color, hands full of nature / http://atelierom.blogspot.ca/

Journals of color, hands full of nature / http://atelierom.blogspot.ca/

El Consejo Artesanal de la India Crafts Council of India ha sido seleccionado como representante ante la UNESCO ya que es el más apropiado y el que reúne mayores conocimientos y variedad de técnicas y fórmulas en una de las regiones más pobladas y diversas del mundo, la región Asia –Pacífico.

Dependiendo de las regiones y las comunidades existen diferentes formulas para tratar las telas antes de teñirlas y que pueden varias según las estaciones del año, el clima y el agua, en caso de tener mayor o menos concentración de minerales, entre otros. Una etapa del proceso muy importante de la cual dependerá su calidad.

 ¿Tenéis algún comentario o aporte sobre este tema? ¿Conocéis nuestro servicio de planchado a domicilio en bici? Podéis dejarnos vuestros comentarios y compartir info con personas de vuestro entorno, os lo agradecerán. Las Cosas son Mejores cuando las Compartimos

Filosofía de Vida + Estilo de Vida = CALIDAD DE VIDA 

Las Cosas son Mejores cuando las Compartimos

Natural Dyeing

Natural Dyeing

Twitter: @PlanChicAmigos

Pinterest: http://pinterest.com/planchicamigos/boards/

Otros artículos  que pueden interesarte:

Publicar un Artículo: Las Cosas son Mejores cuando las Compartimos BloggersChic

PlanChic Servicio de Planchado de Ropa en Madrid y Distribuidores de Perchas de Cartón 100% Ecológicas
Calle Alburquerque5, entre Glorietas de Quevedo Y Bilbao. +34910259492 www.PlanChic.es

2 Responses to Pigmentos y colorantes naturales, revalorizando el oficio y el ambiente
  1. Unos que saben mucho mucho de tintes naturales son Mundo Lanar. ¡Maravillas de colores naturales! ;)


[Arriba]

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


  • *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>