Teñido con Tintes Naturales / http://www.fieltrosnimin.com/

Teñido con Tintes Naturales / http://www.fieltrosnimin.com/

Sin pretender ser expertos en tintes y teñido de textiles, sabiendo que nuestra startup se centra en ofrecer un servicio de planchado de calidad y nos interesa el cuidado y mantenimiento de prendas de vestir; no podemos dejar compartir con vosotros algunas de  las cosas que vamos aprendiendo en este camino del emprendimiento.  Sabiendo, que como parte de nuestra filosofía, nos interesa aportar  y ser creadores de conciencia. Por ello hoy compartimos, a manera de reflexión, unas líneas sobre el teñido natural, pues apenas caemos en cuenta de la cantidad de peligros a la salud y el medio ambiente que traen muchos químicos.

Existen colorantes y pigmentos de origen vegetal, animal y mineral. Impresionante es la cantidad de plantas que pueden ser utilizadas como tintes gracias a su contenido de pigmentos, así como otros tintes naturales que podemos encontrar en la mismísima tierra, animales, insectos como el caso de caracol púrpura y hasta óxidos metálicos.

Definición de Colorantes Naturales según wikipedia:

“Los términos colorantes naturales y tintes naturales hacen referencia a colorantes o tintes derivados de plantas, invertebrados o minerales. La mayor parte de los colorantes naturales son colorantes vegetales provenientes de plantas – raíces, bayas, cortezas, hojas y madera, y otras fuentes orgánicas como, por ejemplo, los hongos y los líquenes.”

Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/  File:Indian pigments.jpg

Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/ File:Indian pigments.jpg

Durante millones de años los tintes naturales fueron los únicos utilizados para la creación de bellos y coloridos textiles en las diferentes culturas del mundo. A lo largo de la historia de la humanidad y en los diferentes continentes, se ha utilizado una amplia gama de técnicas para el teñido de fibras y textiles otorgando tonos y matices hermosos de infinitos diseños.

Los pigmentos naturales han sido reemplazados por la industria textil, así como la industria de alimentación y cosmética por tintes y pigmentos que provienen de la petroquímica y han traído graves problemas a la humanidad, pero que a su vez son  recursos limitados y no renovables que han coartado la riqueza de tonalidades complementarias que pueden darnos los tintes y pigmentos ancestrales.

Es evidente que el uso de pigmentos y colorantes naturales por sus propiedades biodegradables aportan beneficios a nuestro entorno, son amigables con nuestra piel y el medio ambiente. Os invitamos a descubrir otros productos,  intentemos buscar la forma de consumir y adquirir prendas más sostenibles y responsables. La Moda Slow ya exite y está a nuestra disposición a precios bastante competitivos.

Aquí una lista de algunos diseñadores de Moda Ética, que nos enseñaron sus propuestas en el Slow Fashion Open Night Madrid, pero hay muchos más, por ejemplo, nuestra amiga y aliada Cristina Salguero de PureGreen VerdePuro quien además utiliza las Perchas de Cartón 100% Eco que distribuimos en PlanChic.

Green Life Style en la conferencia de tintes ecológicos de The Caring Cotton! / ICONIC Barcelona

En Green Life Style en la conferencia de tintes ecológicos de The Caring Cotton! / ICONIC Barcelona

Por último os invitamos a conocer Slow Fashion Spain un colectivo comprometido con la Moda Ética, con quienes siempre hemos querido hacer alguno de sus estupendos cursos sobre textiles y moda sostenible. Mientras, intentamos prepararnos con ellos para compartir con vosotros estas inquietudes y temas interesantes; os dejamos con artículo “Alternativas a los tintes químicos” de By Paloma Bartolomé colaboradora de “Slow Fashion Spain“.

 ¿Tienes algún comentario o aporte sobre la ModaSlow, el cuidado de nuestras prendas de vestir? Podéis dejarnos vuestros comentarios y compartir info con personas de vuestro entorno, os lo agradecerán. ¿Que os parecen las perchas de cartón 100% eco de Ecopapel que distribuimos en PlanChic?

 Filosofía de Vida + Estilo de Vida = CALIDAD DE VIDA 

Las Cosas son Mejores cuando las Compartimos

Facebook: https://www.facebook.com/PlanchicTwitter: @PlanChicAmigos

Pinterest: http://pinterest.com/planchicamigos/boards/

Otros artículos  que pueden interesarte:

Publicar un Artículo: Las Cosas son Mejores cuando las Compartimos BloggersChic

PlanChic Servicio de Planchado de Ropa en Madrid y Distribuidores de Perchas de Cartón 100% Ecológicas
Calle Alburquerque5, entre Glorietas de Quevedo Y Bilbao. +34910259492 www.PlanChic.es
One Response to Pigmentos y colorantes naturales en textiles – Reflexión
  1. Muy interesante el punto 14 trabaja tu marca personal,
    tendre en cuenta estos quince puntos en mi página Web.


[Arriba]

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


  • *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>