Tipos de tendederos de techo
Básicamente, existen dos tipos diferentes de tendederos, en base a su funcionamiento:
Tendederos de techo mecánicos
El modelo se fija al techo y se maneja manualmente. Por regla general, estos tendederos se pueden bajar con una manivela o con un mecanismo de tracción. A veces el tendedero también debe ser bajado directamente, lo que puede ser problemático con una altura de techo correspondiente. Así que asegúrate de que haya algo de ayuda para bajarlo.
Tendederos de techo eléctricos
No es necesario que tú mismo participes en subir o bajar este tendedero de techo. En comparación con la versión mecánica, el manejo es mucho más cómodo en este caso, ya que se puede bajar y volver a subir simplemente pulsando un botón de un mando a distancia. Un pequeño engranaje interno se encarga del funcionamiento sin problemas.
Pero ten cuidado: a menudo estos modelos pueden dejar de poderse apagar manualmente si la transmisión sufre un defecto. Por lo tanto, asegúrate de que sean de alta calidad y de que la caja de cambios y el motor no sean su punto débil.
Ventajas y desventajas en comparación con otros métodos de secado
La mayor ventaja de un tendedero de techo ( similar a un tendedero de pared ) es sin duda el hecho de que no tendrás que montarlo y guardarlo como en el caso de un tendedero rotativo.
No ocupa espacio y no necesita ser guardado. Además, la capacidad suele ser muy grande, de modo que se puede almacenar fácilmente una carga de lavado completa sin tener que preocuparse de que se pueda volcar debido a una distribución incorrecta del peso. Sin embargo, asegúrate de que el soporte de techo es estable y sólido.
Lo ideal es que el tendedero de techo pueda soportar al menos 30 kilogramos sin que se derrumbe bajo la carga. Dependiendo de la cantidad de humedad residual que quede en la ropa después del ciclo de lavado, el peso puede aumentar rápidamente hasta alcanzar una cantidad considerable.
A diferencia de una secadora de ropa, el secado en un tendedero de techo dura mucho más tiempo. Además, en la habitación en la que está instalado el secador de techo, el secado puede dar lugar a un nivel de humedad que no debe subestimarse y que no es necesariamente óptima.
También tiene la gran desventaja frente a las secadoras rotativas convencionales de ropa de que no es fácil de mover una vez que se ha instalado. Mientras que puedes usar un tendedero de ropa rotativo tanto al aire libre como en casa, el tendedero de techo estará fijo en un lugar en concreto y necesitará desmontarse si se quiere variar su posición, cosa que no es rápida de hacer. Otra desventaja es que un tendedero de techo, especialmente un modelo eléctrico, es considerablemente más caro que un tendedero clásico o uno rotativo. Por otro lado, sin embargo, tendrás una ayuda muy práctica para el secado de la ropa, con un producto que no ocupa ningún espacio y con una capacidad muy grande.
Estructura y composición del material
Por regla general, todos los tendederos de techo funcionan según el mismo principio. Suelen tener varios tendederos, que pueden tener varios metros de longitud.
El tendedero de techo completo se monta en un soporte de techo de forma que no ocupe ningún espacio cuando está plegado.
La mayoría de modelos suelen ser de plástico recubierto. Debe ser estable, muy apretado y duradero para que los objetos aún más grandes y pesados puedan ser sostenidos sin problemas y sin que la línea ceda demasiado.
Siempre que puedas, elige un modelo de metalo de aluminio. El aluminio es ideal porque el metal es ligero, completamente inoxidable y, sin embargo, robusto y duradero. Sin embargo, también hay modelos hechos de maderas duras como el bambú o el haya. Estos tienen la ventaja de que pueden retener parte de la humedad de la madera, lo que puede ayudar a mantener la humedad de la habitación a un nivel tolerable.
Asegúrate también de que todos los tornillos y demás elementos fijados al tendedero de techo sean inoxidables. Es una gran desventaja si los componentes individuales son propensos a la oxidación, como es el caso de algunas secadoras de ropa rotativas o tendederos de techo de bajo costo. Sobre todo porque la humedad de la habitación es más alta y debido a la ropa húmeda puede ocurrir que el óxido se inicie. Esto debe evitarse a toda costa. En caso de duda, echar un vistazo a la opinión y las calificaciones de otros compradores también ayudará.