La mini plancha o plancha de viaje está especialmente indicada para personas que viajan con frecuencia al extranjero. La mayoría de los modelos tienen un interruptor selector de voltaje. Puedes utilizar este interruptor para hacer funcionar el aparato en cualquier país.
Cómo funcionan
Las planchas de viaje son compactas y ligeras. Es una plancha convencional de pequeño formato, así que funciona como una normal. La diferencia básica radica en que las dimensiones y el peso son menores. Para que la plancha ahorre el máximo de espacio posible cuando está en el equipaje, tiene normalmente asas plegables.
Muchos modelos también tienen una función de vapor. Sin embargo, el rendimiento no es tan alto como el de una plancha convencional de vapor. Para poder utilizar el aparato en otros países, muchos aparatos están equipados con un interruptor de selección de voltaje.
Tipos de planchas de viaje
La única diferencia entre los diferentes tipos que existen en el mercado es si las mini planchas de viaje funcionan sin vapor o con vapor:
Sin función de vapor
- Ideales para usar en cualquier lugar
- Suela de planchado normalmente con recubrimiento especial para obtener un efecto deslizante
- Rápida puesta en marcha
- Necesita más tiempo de planchado
- Requiere poco mantenimiento
Con función de vapor
- Tiempo de planchado más corto
- La función de vapor normalmente aumenta automáticamente con la temperatura de planchado
- También permite el planchado sin vapor
- Planchado más eficaz y mejor gracias al efecto de deslizamiento
- Susceptible a los daños causados por las incrustaciones de cal
Consejos de compra
Hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comprar una mini plancha de viaje para ropa. A continuación te las explicamos detalladamente para que puedas encontrar tu modelo más adecuado.
Cuidado de los diferentes tipos de tejidos
El poliéster suele transformarse en fibras sintéticas para textiles. Se han utilizado para la confección desde 1947. También se utilizan a menudo con otras materias primas como el algodón. Las camisas de polo, camisetas y chaquetas son de poliéster. Las propiedades positivas del tejido son: fácil de cuidar, resistente a las arrugas, dimensionalmente estable y difícilmente extensible. Además, no absorben tanta humedad. Esto mantiene los tejidos secos durante mucho tiempo.
La plancha de viaje es demasiado pequeña para ajustarse adecuadamente a cada tipo de tela. La temperatura de planchado se puede ajustar de forma continua. Cada plancha está equipada con un regulador para ajustar la temperatura, con tres nivelesposibles normalmente.
Consejo: Para asegurarte de que no dañas los tejidos sensibles, consulta las instrucciones de uso. Te indican exactamente qué temperatura pertenece a cada paso de planchado.
Especialmente cuando se viaja al extranjero, un interruptor selector de voltaje puede ser útil. Así te evitarás llevar encima un transformador de voltaje o tener que pedir o buscar uno. Esto también ahorra costes.
Los interruptores de selección de voltaje son un equipo estándar en cada plancha. El voltaje específico del país también es soportado por las planchas de viaje.
Mangos plegables para un tamaño compacto
Para ahorrar espacio, muchas mini planchas tienen un mango plegable. Éste se puede plegar fácilmente hacia un lado, reduciendo aún más la altura de la plancha de viaje, De esta forma, cabrá seguro en cualquier maleta o mochila. En referencia a los mangos, podemos encontrar planchas de viaje con mango plegable, giratorio y móvil. Puedes elegir la variante que mejor se adapte a tus necesidades.
La capacidad del tanque de agua marca la diferencia
Cuando compres la plancha, presta atención al volumen del tanque de agua. Si quieres una plancha de viaje con función de vapor, debe prestar atención al tamaño del depósito de agua. Si la capacidad máxima es particularmente alta, podrás utilizar la plancha durante un período de tiempo más largo. De lo contrario, tendrás que rellenar el tanque de agua más a menudo.
La ubicación del tanque de agua también es crucial. Está integrado en el mango o está situado en el cuerpo de hierro por encima de la suela. En cualquier caso, el paquete debe incluir un vaso de agua que se adapte a la abertura de llenado de la plancha.
Consejo: No llenes el depósito de agua bajo el agua corriente. Es peligroso y podría hacer que el enchufe de la red eléctrica reciba agua y genere un accidente que podría haberse evitado.
Fabricante de planchas para el transporte
Varios conocidos fabricantes como AEG, Rowenta, Tefal o Philips ofrecen mini planchas de viaje. A estos se suman otras marcas, como por ejemplo Severin o DBT.
La empresa Severin es especialista en electrodomésticos. El surtido también incluye planchas. El depósito de agua transparente es un verdadero atractivo para muchos compradores. De este modo, siempre sabrás cuánta agua queda. Por otro lado, algunas planchas de viaje Philips tienen un cable especialmente largo. Puede llegar a medir hasta 2 metros de largo. Esto también es perfecto cuando dispones de una toma de corriente lejana.
Preguntas y respuestas sobre las planchas de viaje
¿Qué puedo hacer si mi plancha de vapor gotea?
Si tu plancha de viaje gotea, normalmente hay una razón para ello: necesita ser descalcificada. Deberás hacerlo lo antes posible para evitar su deterioro.
Dado que se vierte agua del grifo en la plancha, la cal que contiene puede llevar a limitaciones funcionales. La cal se deposita en las varillas de calentamiento y evita que la plancha se caliente lo suficiente. Como resultado, el agua no se evapora lo suficiente y sale por las aberturas.
¿Sobre qué superficie puedo planchar con una plancha de viaje?
Puedes planchar en una tabla de planchar o en una toalla. Existen pequeñas tablas de planchar que se pueden llevar en el maletero. Normalmente miden menos de un metro de largo. Si buscas una versión más pequeña que también quepa en una maleta o bolsa, te recomendamos las tablas de mangas. Están destinadas a planchar las mangas de camisas y suéteres. Pero estas máquinas también son adecuadas para otras prendas de vestir.
Una toalla ahorra mucho más espacio. Puedes extenderla sobre una superficie firme, como una mesa, y luego empezar a planchar. Por supuesto, no se deben utilizar textiles sensibles al calor.
¿Se pueden llevar planchas en el equipaje de mano durante el vuelo?
Depende de cada aerolínea en concreto el hecho de permitir llevar planchas de viaje en tu equipaje de mano. Si no estás seguro, es mejor preguntarles directamente antes de comenzar tu viaje.
Algunas aerolíneas interpretan estas mini planchas como un arma contundente, motivo por el cual harán que deban ser guardadas en el equipaje facturado.